Blogging tips

domingo, 1 de junio de 2014

Pulsera espiral con disco Kumihimo

Hola amigos,

¿Qué tal el dominguito? Espero que bien y que estéis aprovechando el buen tiempo. Yo os traigo el segundo y último, de momento, tutorial con los disco Kumihimo.



Esta vez os voy a enseñar cómo hacer una pulsera con el disco redondo. Yo lo he hecho pulsera pero creo que como collar también queda muy bien este tipo de kumihimo. Vamos a ello.


En esta ocasión también os recomiendo que veáis el vídeo para ayudar a entender mejor la explicación:







Materiales:
-    4 tiras de cola de ratón de 60 cm
-    8 tiras de cola de ratón de 40 cm
-    Tijeras
-    Mechero
-    Cierre

Yo lo he hecho en tres colores, vosotros los podéis hacer de uno, dos tres o como se os ocurra.




Procedimiento:

Empareja todas las tiras y hazles un nudo en uno de los extremos.

La posición inicial esta vez es la siguiente:




Coge las tiras más larga y coloca una a cada lado del número 8 y las otras dos, una a cada lado del 24.
Las pequeñas deben ir a ambos lados de los números 14, 18, 30, y 2. Como yo lo he hecho de dos colores he colocado un color a los lados de 14 y 18 y el otro a los lados de 30 y 2.

La secuencia de los cruces es (mira el vídeo):

Colocamos el disco de manera que las tiras largas quede en horizontal y tomamos de la parte inferior la cuerda que está más a nuestra izquierda. La subimos arriba a la posición vacía justo a la izquierda de la primera cuerda. Según nuestra numeración seria pasar el 2-3 al 12-13.

Ahora tomamos la última tira de las 3 que han quedado juntas y la ponemos a la derecha de la que se nos ha quedado sola abajo. Es decir, 14-15 pasa a 1-32.

Volvemos con el lío al explicar. Yo, para no perderme, me repetía “la primera de abajo la pongo la primera de arriba y la última de arriba la pongo la última de abajo”. No sé si esto os ayudará.

Repetimos estos movimientos pero con las tiras del otro lado del disco. Sería lo siguiente:

-    30-31 pasa a 16-17
-    18-19 pasa a 28-29

O lo que es lo mismo: “la primera de abajo la pongo la primera de arriba y la última de arriba la pongo la última de abajo”

Ahora giramos el disco 45º, o sea, dejamos las tiras más largas en vertical, y repetimos el movimiento. “La primera de abajo la pongo la primera de arriba y la última de arriba la pongo la última de abajo”.

Giramos otros 45º y volvemos a estar en la situación inicial. No es exactamente la inicial porque las cuerdas no están en los mismos números, pero el procedimiento vuelve a repetirse.

En resumen:

1 - Tiras largas en horizontal y “la primera de abajo la pongo la primera de arriba y la última de arriba la pongo la última de abajo” con las tiras de la parte izquierda.

2 - “La primera de abajo la pongo la primera de arriba y la última de arriba la pongo la última de abajo” con las tiras de la parte derecha.

3 – Tiras largas en vertical y con ellas hacemos lo de “la primera de abajo la pongo la primera de arriba y la última de arriba la pongo la última de abajo”.

Y volvemos al punto 1.




No os asustéis, haced un par de repeticiones despacito y ya veréis que sencillo es en realidad.

Un truquito: Si os tenéis que ir en mitad del proceso, dejad la frase a medias. Haced solo lo de “la primera de abajo la pongo la primera arriba”, así sabréis por donde tenéis que seguir.

Repetimos hasta que consigamos la longitud que queramos y cuando la tengamos lo sacamos del disco. Hacemos un nudo en el extremo y cortamos los sobrantes. Para fijar mejor los nudos, le damos un poquito con el mechero.



Podía haberlo cerrado con un nudo corredizo como en el vídeo de la pulsera con el disco cuadrado, pero creo que a esta pulsera le va mejor otro tipo de cierre. Así, que compré unos capuchones y los coloqué con un poco de pegamento.






Lista la pulsera. Es monísima ¿verdad? Monísima y muy fácil de hacer.



¿Qué os han parecido las ideas que os he traído este fin de semana? ¿Conocíais este tipo de pulseras?
Si os han gustado intentaré enseñaros otros tipos en próximos artículos.

Un beso y aprovechad lo que queda de fin de semana.


votar

2 comentarios:

  1. No se dice subir arriba, ni bajar abajo, si dices subir ya se entiende que es arriba y si dices abajo ya se entiende igualmente que es abajo, aprendan a hablar por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel,

      Gracias por tu puntualización. Es cierto que 'subir arriba' o 'bajar abajo' son pleonasmos y que, en un lenguaje formal, no deben de ser utilizados, pero para mi blog decidí usar un lenguaje más informal y relajado. Eso no significa que sea un lenguaje incorrecto.

      En cuanto a este fenómeno lingüístico hay muchas opiniones. Aquí te dejo algunos ejemplos.

      http://www.wikilengua.org/index.php/Pleonasmo
      http://comunidad.uem.es/jjimenez/2008/5/19/-subir-arriba-y-bajar-abajo-
      http://cultura.elpais.com/cultura/2013/11/12/actualidad/1384268754_274100.html

      Gracias de nuevo por tu comentario.

      Eliminar