Blogging tips

miércoles, 2 de julio de 2014

Unidades de medidas de las madres en la cocina. Diccionario ;)

Hola amig@s, ¿qué tal lleváis el principio del verano?

Supongo que los que estáis de vacaciones maravillosamente y los que, no deseando de cogerlas. No desesperéis, ya mismo estaréis de vacaciones también. Y los que no tengáis, como es mi caso, pues nos conformaremos con jugar al reto que os he propuesto ;)

Y como ya os digo, yo no os abandono estas vacaciones, lo siento, así que vayamos al tema de hoy,  las medidas de medida culinarias tan particulares que tenemos las madres y que a los hijos pone nerviosos.





Cuando yo aprendí a cocinar, que algunos sabéis que fue en unos cursos exprés de mi madre, me ponía histérica cada vez que me mi madre me decía echa una pizquita de… o lo que pilles con los dedos y esas cosas. Pero lo peor fue el día que el ‘¡mamá pero cuánto es eso!’, me lo dijo mi hija a mí. Con el coraje que me daba a mí, ¡ahora era yo la que lo hacía!




Pero no soy la única que lo hace, venga, reconocedlo. Con los años nos explicamos como un libro cerrado. A mí, que sabéis que me gusta mucho la cocina, me gusta ver el programa Mi madre cocina mejor que la tuya, y me encanta ver cómo todas las madres que salen usan la misma medida y todos los hijos se ponen igual de nerviosos.


En un nivel ligth estan las medidas típicas de la cucharadita,  la cucharada y esas que yo os pongo en mis recetas;) Para aclararlas, os dejo una guía aproximada.



Cucharada = cuchara sopera 
Cucharadita = cuchara de postre.
Cucharadita de moca = cuchara de las utilizadas para el café

1 cucharada de té = 1/3 de cucharada sopera = 5 ml.
1 cucharada sopera = 3 cucharadas de té = 15 ml.
4 cucharadas soperas = 1/4 de taza.
16 cucharadas soperas = 1 taza
8 cucharadas soperas = 100 mililitros
1 cucharón de servir = 250 mililitros
1/2 cucharada de té = 2 ml 

1/2 cucharada sopera = 7 ml.

Hasta aquí bien porque más o menos se pueden medir. Una cuchara es una cuchara, pero las madres somo más enrevesadas y nos gusta poner las cosas difíciles. 
Así que para redimirme he pensado en hacer un conversor de medidas culinarias madre-mundo/ mundo-madres. 


Y así infinidad de ellas, seguro que me dejo muchas más en el tintero. Si os apetece podéis mandarme algunas.

Pero, ¿a que es cierto? Yo soy de las que cocinan al cálculo (si me viese mi madre…) nunca mido nada y, aunque a mi hija le parezca imposible sin saber las medidas exactas, me sale bueno.

Os estoy diciendo todo el rato que si me encanta la cocina, que si me sale bueno, pero no os creáis que soy un Arguiñano o un Arzak. Tengo hasta mi plato enemigo, uno que siempre se me resiste y no sé si algún día conseguiré que me salga, pero eso os lo contaré otro día ;)

Bueno un beso y, aunque estéis de vacaciones, acordados un poquito de mí y dadme envidia contándomelas.


votar

6 comentarios:

  1. Jajajaja, lo que me he llegado a reír, te entiendo perfectamente. Con tu permiso comparto en mi facebook que me ha encantado. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y gracias por compartir!

      Eliminar
  2. Muy bueno! yo aportaría una..."el culillo de la sartén" jajajajajaja. Besitos

    ResponderEliminar
  3. A mi la medida de mi madre que me ponía de los nervios era cuando me daba una receta para hacer algún bizcocho, o masa para tortas, y me decía "harina la que admita", y yo ¿pero cuanta admite? y ella "pues hasta que veas" y así siempre...
    Me gusta tu blog, es entretenido. te invito a visitar el mio. www.con2sabor.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba igual, pero desde que soy madre comprendo lo de las medidas... al final caemos en lo mismo. Eso de 'lo que admita' y 'lo que te vaya pidiendo' también me desesperaba a mi.

      Un beso y gracias por la visita, te visitaré

      Eliminar